sábado, 19 de septiembre de 2009

METODOS DE PARA MEJOR APRENDIZAJE

Cuarta sesión

METODOS DE PARA MEJOR APRENDIZAJE

En ella el docente nos da la explicación de los métodos que van hacer utilizados en la siguiente sesión para la explicación de la segunda lectura.

Mapa conceptual
En el deben haber jerarquías, conectores yse debe hacer en sentido de lo general alo especifico

Malla conceptual
En ella deben haber dibujos en donde este plasmado la explicación si que en el estén los textos

Red conceptual
Ne tiene jerarquías , no es necesario conectores debe ir la explicación en cada parte

Mentefacto
Se utiliza para hacer una comparación lo que es lo que no es deficion y procesos o evolución

Mapa mental
Con figura, iconos, se debe definir cada uno de los términos y debe ser entendible por cualquier lado por donde se mire

Cuadro Sinoptico
En el se debe escribir cada uno de los términos con su respectiva explicación.

¿Que fue lo que mas me gusto ?
que el docente nos dio una explicacion detallada acerca de cuales son y como se deben utilizar los diferentes tipos de materiales para el desarrollo, aprendizaje y mayor entendimeinto de las lecturas

Sesión

2 de Septiembre de 2009

REFLEXIÓN
Rosa Licante
Dice
- Un Líder conduce a donde quiere ir, es una guía y conduce a la gente hacia cosas grandes
- El Líder orienta, es coherente con su forma de pensar, sentir, hablar y escribir


SE ESTABLECEN ROLES

DINAMIZADOR
- El Docente
CRONOMETRADOR
- Lleva los tiempos
FUTUROLOGO
- Busca la forma de proyectarlos
EVALUADOR
- Evalúa el proceso y las personas
PROTOCOLIZANTE
- Toma apuntes del desarrollo de la clase
CAZA PERLAS
- Toma frases


ACUERDOS

Que se hizo en clase?
Que aprendí?
Que acuerdos quedaron

JUEGO

Pensar que le regalaría a mi amigo del lado derecho.
Cada uno recibe lo que su compañero le quiere dar y le regala algo al otro

LECTURA

CONCLUCIONES
- el aula se debe constituir en un sitio de investigación
- el recurso a la historia de la ciencia es imprescindible para efectuar un balance actualizado de datos
- ¿ que diferencia hay en una ciencia sociales y las ciencias aplicadas?
Las ciencias aplicadas son exactas y llevan muchos años
Las ciencias sociales cambian depende a las actitudes.
- La pedagogía es una ciencia social
- en un grupo se debe tener en cuenta la cultura, el desarrollo de la ciencia la economía, lo religioso, la organización social.
- La observación histórica aparece como indispensable
- La pedagogía como disciplina que intenta constituirse como ciencia en la medida en que trata de captar o aprender el fenómeno complejo de la educación.


COMPROMISO

Llevar ala próxima clase mapa conceptual de la lectura.



sesion
16 de septiembre de 2009

en esta sesionse realizo el parcial del primer corte
se realiza la autoevaluacion

PREGUNTAS LECTURA

Tercera sesión

PREGUNTAS

EL DEBATE TEORICO EN TORNO A AL EDUCACION

1- Según Emile Durheim la educación es?
La educación es un fenómeno social cuya historia se remonta a los grupos humanos mas primitivos. La educación es la acción ejercida sobre los niños por sus padres y los adultos en todos los periodos y momentos de su vida.
2- Según Pierre Bordie que es el “Campo de producción Simbólica”
Cada campo científico es un espacio de juego que incluye a sujetos e instituciones especializadas en la producción, la difusión, y consagración de conocimientos.
3- Por que y como influyo vigotski en la psicología educativa?
Vigotski defendia la unidad e importancia del lenguaje, la conducta social y la conciencia en relación con el origen social del individuo. Luego fue modificada por David Ausbel que publico el libro psicología educativa.
4- Cual fue el aporte del Doctor Flores?
Muestra la influencia de Spencer y Stuart Mill, con cuyo auxilio expone las bases de la enseñanza objetiva en el realismo pedagógico en cual debe poner en juego las facultades del niño, desarrolladas mediante una educación física moral e intelectual que sustituya ya los antiguos y barbaros castigos corporales
5- Por que George vagártelo critica a las ciencias de la educación
por la no especificidad de esta disciplina que por cierto no esta del tod clara, hasta el punto de no aparece. Parecería que estas ciencias se constituyen por su objeto de estudio, sin la creación de nuevos ámbitos científicos.

Estas fueron las preguntas que yo desarrolle en la clase se realizo una sesión de preguntas en donde el salón se dividió en grupos y cada uno de los grupos le hacia a sus compañeros una de las preguntas seleccionadas entre todas las del grupo y si cada grupo exponía su pregunta y en ocasiones se formo polémica acerca de la pregunta de sus compañeros.
Este tipo de sesiones generan controversia y se puede debatir ya que todos términos diferentes puntos de vista y si entre todos podemos llegar a la construcción del conocimiento.

¿que fue lo que mas me gusto?
en esta clase me gusto la polemica que se formo en torno a las preguntas que realiza cada grupo y la forma coma cada una defendia su posicion.

debate teorico en torno ala educacion

Segunda sesión
EL DEBATE TEORICO EN TORNO A AL EDUCACION

TERMINO
pedagogia
PARA MI QUE ES
Forma de educar
EN CONTEXTO
No son acciones sino teoria, son formas de concebir la educacion
SIGNIFICADO
Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, en general lo que se enseña o educa por doctrinas o ejemplos
TERMINO
Literatura
PARA MI QUE ES
Algo que esta escrito previo a una investigación sobre algún tema
EN CONTEXTO
Al revisar la literatura especializada forma de indagar en algo escrito
SIGNIFICADO
Termino que designa un acto peculiar de la comunicación humana, y se define como arte de escribir
TERMINO
Metodología
PARA MI QUE ES
Forma de enseñar lo que se quiere
EN CONTEXTO
En principio los franceses escribieron sobre metodologías de la educación y luego estas fueron adoptadas por otros países
SIGNIFICADO
Ciencia del método conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal
TERMINO
Educación
PARA MI QUE ES
formación
EN CONTEXTO
forma como debía ser formados y como debía ser acogida la pedagogía
SIGNIFICADO
Presentación sistemática de hechos ideas habilidades técnicas a los estudiantes
ideología
Tradición
Las tradiciones y metodologías podían unir en ideologías y unir fronteras
Amplio sistema de conceptos y creencias muchas veces de naturaleza política
TEMATICA DE CLASE
En esta clase se realizo una mesa redonda en donde se nos pregunto a los estudiantes los términos que cada uno había llevado y en donde se busco cada palabra en el contexto de la lectura y el profesor amplio el desarrollo de cada uno de los términos.
¿ Que fue lo que mas me gusto ?
La metodologia enseñada por el docente para el abordaje del tema con respecto a las lecturas.