jueves, 19 de noviembre de 2009

FINALIDAD DE LA EDUCAION

LA FINALIDAD DE LA EDUCACION
EXPOSICION 14 DE OCTUBRE

Piaget considera que es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos; por lo tanto debe estar informado de la manera en que se proporciona esta en las escuelas. Basta con recordar el tipo de educación que recibimos, para darnos cuenta de sus defectos y las lagunas de aprendizaje que quedan a partir de nuestro desarrollo como integrantes de la comunidad escolar; en las escuelas tradicionales se transmiten conocimientos, de matemática, álgebra, lógica, historias de batallas, geografía, etc.. Pero es difícil que unos años después de concluida nuestra educación formal recordemos, por ejemplo la fórmula de para despejar una ecuación, o la manera de encontrar la medida del área de un octágono, o incluso a que se debió que se halla suscitado una guerra. Todos estos problemas derivan de como adquirimos la educación; porque al solo recibirla de forma pasiva, el aprendizaje no sigue su forma natural y no es adquirido de manera concreta. Para que se de este tipo de aprendizaje, de una manera mas efectiva debe seguir el proceso natural por el que se da todo aprendizaje; esto es que la persona interactúe con la situación, la comprenda y logre formar leyes que expliquen los comportamientos de estos u otros fenómenos que se relaciones.
Propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana La explicación que él da de personalidad esta basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso. Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y mora
La educación intelectual: Esta pretende que el conocimiento adquirido por los niños, no sea de una manera mecanisista, en donde se enseñen una cantidad de conocimientos, de forma rápida pero sin consistencia. Al contrario de lo anterior pretende una educación donde los conocimientos, sigan un procesos que permita asimilarlos, de manera, que estos se mantengan frescos por el hecho de haberse construido, por el propio estudiante, y a pesar de que probablemente no se den de una manera tan veloz como es afrontada en la educación formal, que el niño comprenda y pueda aplicar su conocimiento de manera general y en otros contextos.
- La educación moral: Se pretende que el niño en su forma de relacionarse con el maestro y con otros niños, estén regidos por el respeto y la admiración a estos, basándose en sus valores. No se pretende una valoración por miedo o por estatus, es decir, que tenga que obedecer por ser el alumno, al contrario, se pretende en el mayor grado posible una autogobernación y que el niño pueda tener la confianza y el respeto de decir sus puntos de vista pero también de escuchar y respetar los de otros. En resumen se pretende fomentar: el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales

UNA DIDÁCTICA FUNDADA EN LA PSICOLOGÍA DE JEAN PIAGET

Anteriormente la educación se ha dado al niño, en este caso estudiante; de una manera pasiva, que se adopta desde una postura clásica de la enseñanza tradicional; en la cual se transmiten los conocimientos a los niños por medio de sus percepciones inmediatas, es decir, se explica y a lo más que se llega es a que el niño imagine lo que se está enseñando interiormente. Esto a traído deficiencias muy marcadas en la educación, ya que en la mayoría de las ocasiones los niños sólo han memorizado algunos conceptos ú operaciones, las cuales no son comprendidas en sus procesos y significados.

Por todo lo anterior, dentro de la psicología se han desarrollando algunos modelos nuevos para afrontar estas situaciones, denominados dinámicos, que han evolucionado; pero que sin embargo, desde la teoría de Piaget dejan indudablemente, aspectos no totalmente abarcados; notemos como de tratan desde estas posturas un problema de la resolución de quebrados.
* El primero de estos ya ubicado en el plano de la educación, propone que el alumno escuche, observe e imagine algún ejemplo abstracto que da el maestro. Este puede ser el de partir una manzana en tercios, medios, cuadrados etc..
* Posteriormente se propone, que el maestro explique, con imágenes que tengan relación a lo explicado. Esto puede ser un dibujo de la manzana partida en cuartos, tercios, octavos, etc..
* Finalmente el papel de el maestro esta basado en explicar con un objeto relacionado, mostrando como se da este proceso. En este caso sería que el maestro llevara la manzana, la partiera en frente del grupo y formara los medios, tercios, cuartos, etc..
Piaget propone la educación formal como una serie de situaciones, que generen un problema, en donde el niño funja como investigador, experimentando, con el problema, de una manera práctica, es decir, con situaciones que se encuentren en su ambiente y que tengan referencia, mencionando: Ya que toda operación y toda noción tienen, pues, su historia, la de su construcción progresiva y perfectamente continua a partir de elementos anteriores del pensamiento. Este tipo de investigaciones, por consiguiente debe estar basado, en el nivel de pensamiento en que se encuentre el niño, ya que la estructura del problema y las posibles soluciones se deben adecuar al estadio de desarrollo del pensamiento de cada niño. Pero la investigación siempre sigue un propósito, y debe tener un esquema mas o menos estructurado de los procesos y las manipulaciones que hará el niño, sobre el mismo problema. Es mas la investigación necesaria para resolver el problema, es en si la realización del proyecto de operaciones. Y todas las investigaciones surgen de una pregunta a la que se le quiere dar solución. Piaget propone una serie de preguntas estructuradas, que acceden a acelerar la investigación, a darle forma y seguimiento, estas preguntas se muestran a continuación:
- ¿Qué es?
- ¿Es más o menos (grande, pesado, lejano, etc.)?
- ¿Dónde?
- ¿Cuándo?
- ¿Con qué fin?
- ¿Qué causa?

EL JUEGO INTELIGENTE EN LA ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
El juego es por tradición dentro de la educación formal algo que se considera fuera de los márgenes del aprendizaje, en este capítulo sin embargo, se mostrarán varios juegos que están destinados a desarrollar habilidades y conocimientos específicos en los niños, estos juegos se pueden adaptar dependiendo de las necesidades de cada grupo de alumnos, para comprender actividades que pueden ser practicadas a grupos dentro de un salón de clases o incluso fuera de el mismo. Y esto otorga la ventaja de que generalmente los niños participan con mucho entusiasmo.
• Relaciones lógicas de los símbolos. Dentro del desarrollo de las escuelas normales se ha encontrado generalmente la problemática de los niños al tratar con símbolos, por ejemplo, leyes de lógica que mencionan a+b=c entonces c mayor que a y b; pero cuando se juega con niños en la primaria para que ellos inventen sus propios símbolos, los niños manejan con mucha mayor facilidad este tipo de nociones.
• El juego de probabilidades: A los niños de primaria resulta muy difícil enseñarles la estadística y probabilidad, en la etapa en que se encuentran, pero si se proponen juegos, en donde el papel del niño, sea adivinar cómo irán saliendo las bolitas. • El juego de probabilidades: A los niños de primaria resulta muy difícil enseñarles la estadística y probabilidad, en la etapa en que se encuentran, pero si se proponen juegos, en donde el papel del niño, sea adivinar cómo irán saliendo las bolitas , por ejemplo, en una bolsa con bolitas de un color y otro, digamos 5 verdes y 2 azules. Los niños en este juego comienzan colores al azar, pero a medida que se va variando la cantidad de bolitas de un color y otro, a partir de la práctica los niños encuentran ciertas leyes que posteriormente comentarán. Una variación a este juego es que se coloquen mas de tres colores, o figuras; también se pueden colocar sobre la mesa las bolitas que se van sacando, y finalmente después de ser sacadas colocarse en un lugar que no sea visible.
• Reconocimiento mediante el tacto: Este juego es muy aplicable dentro de las primarias, debido a que parece ser un reto muy interesante para los niños. Tiene muchas variantes y la finalidad es que se reconozcan objetos de una colección de objetos sin que se puedan ver, conforme se va avanzando, se va dificultando colocando objetos en dicha colección, que sean cada vez mas parecidos. Este juego tiene como finalidad el que los niños agudicen su concentración en pequeños detalles y utilizan todo su cuerpo para aprender (hay que tomar en cuente que los niños aprenden actuando sobre las cosas)
• Transformaciones espaciales: Este es un juego donde se pretende que el niño mantenga la forma de una figura, la cual a sido rotada en varias direcciones. Se puede Dificultar este juego de diversas formas, por ejemplo si al objeto se le colocan otros objetos dentro, para que el niño los dibuje, o simplemente no se rota el objeto, sólo se pide al niño que imagine colocado o rotado en diferentes ángulos. Este juego es muy útil en la escritura, ya que se ha observado, que la mejor forma de no escribir letras al revés, es que los propios niños inventen sus propias letras distorsionadas.
• Comunicación: Esta es una tarea, que puede ser utilizada, sobre todo si en ese salón de clases, hay problemas con el manejo del habla ( redundancias, palabras mal pronunciadas, poca dicción, etc.) En este juego se pide a dos niños que platiquen al frente, puede ser charla libre o de algún tema en específico, mientras los otros niños observan, y apuntan los errores, para al final comentarlos grupalmente. Se debe rolar a las parejas para que todo el grupo pase al frente.

JUEGO PARA EL PENSAMIENTO SOCIAL

Dentro de la teoría de Piaget se toma al individuo como un ser activo, que va construyendo su inteligencia mediante el desarrollo de experiencias con el medio; y aunque este, generalmente sólo es tomado desde la perspectiva de lo físico y con orientaciones escolares; esto es, un fin didáctico determinado, es muy importante también tomar en cuenta el desarrollo de actividades e interacción social por parte del niño. Esto permitirá que él se desarrolle de una manera más integral, ya que en el desarrollo de la inteligencia, la interacción física y la cooperación social están sistemáticamente relacionadas. Una no se puede dar sin la otra, y por tal es importante tomar en cuenta a las dos de igual forma.
Para lograr dar una educación, eficaz desde la perspectiva teórica de Piaget, sobre todo al principio de la enseñanza formal, es indispensable tomar en cuenta el juego, que generará actividades que estimulen de manera efectiva y constante el pensamiento social. Con esto se pretende que el niño confronte sus experiencias, sentimientos y pensamientos con los de otros niños, Esto se debe fomentar en unmbiente de respeto, donde los niños comprehendan que su opinión como tal, es igual de válida que la de los demás niños. Además de que dará la opción de explorarse a sí mismo y crear actividades nuevas que le permitan integrarse a una sociedad, donde tendrá determinadas exigencias. Sin dejar de lado la importancia que tienen estas actividades, como respaldo, que ayudará al niño, a partir de experiencias de vida y de trabajo, para que el niño mejore su inteligencia y logre desarrollar un pensamiento lógico.
En este tipo de juegos el papel del maestro es de organizador y mediador entre los niños, de esta manera no ejerce presión, además de que el niño se siente en un ambiente de libertad, de esta forma los niños al pasar del tiempo podrán tener la opción de crear sus propias reglas, adquiriendo de esta forma una gran confianza y seguridad en sus acciones. Para aclarar lo anterior se pondrán ejemplos de la manera en que se llevan estos juegos, lo que pretende cada uno de ellos, y el papel que el maestro tiene dentro de los mismos.
Escuchar
En este juego los niños se sientan con los ojos cerrados y escuchan los sonidos (o ruidos) que se producen.
a) Fuera del recinto
b) Fuera de la habitación
c) Dentro del aula
Una vez que se han realizado variaciones del juego durante algunos días, se le puede agregar la siguiente especificación
d)Trata de concentrarte en uno solo de los sonidos que escuchas
e) imagínate a una persona relacionada con uno de los sonidos que escuchas.
Discusión: Se le pide a cada alumno que haga un ruido especialmente interesante. ¿De dónde provino el ruido? ¿Qué es? ¿Alguien más lo escuchó? ¿Estás de acuerdo con lo que él dijo? ¿Quién escuchó otro sonido?
El espejo:
Los niños se sientan enfrentándose. Uno actúa de espejo, el otro es la persona que utiliza dicho espejo. El jugador que utiliza el espejo deberá realizar una tarea específica delante del mismo como vestirse para ir a una fiesta, o prepararse para ir a dormir o cortarse el pelo. Antes de comenzar este juego, se puede utilizar un espejo verdadero para que el niño se vea realizando ciertas actividades
Parejas:
Se divide a la clase en dos. A cada niño del primer equipo se le otorga una actividad distinta: Hacer rebotar una pelota, enrollar masa de pastel, maquillarse, cascar huevos , pintar una cerca, poner la mesa, pintar un cuadro en un caballete coser, cortar madera, etc. A los integrantes del segundo equipo se le da una delas actividades, sin saber la actividad de los otros niños. Los niños del primer equipo se ponen en frente y comienzan a dramatizar sus actividades. A medida que cada miembro del segundo equipo reconoce la actividad que le toco representada por algún niño, se une a este y la realizan juntos.

EL PORQUE NO A LOS MÉTODOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA

La escuela tradicional esta basada en supuestos y se rige de una manera , que según Piget, son erróneos o por lo menos incompletos, ya que principalmente no están basados en los niños, en donde se toma a estos como objetos pasivos que deben ser dirigidos en todas sus actividades escolares y así mismo se les debe dar el conocimiento digerido desde la perspectiva del maestro, apoyándose en un texto para que el conocimientos sea asimilado . Esto es, no suelen tomar en cuenta los estadios del desarrollo, que implican ciertas formas de razonamiento radicalmente diferentes a la manera de pensar adulta. Otro de los puntos críticos es el de que dentro de las aulas se reprime el hecho de hablar entre sí, ya que la escuela tradicional afirma que esto interrumpe y limita el conocimiento. En la escuela no piagetiana se supone que los alumnos por el hecho de encontrarse en una edad deben adquirir ciertos conocimientos, los cuales deben ser aprendidos al parejo por todos los estudiantes, además de que no toma nunca en cuenta la diferencia de desarrollo cognoscitivo, entre las personas de un mismo grupo, de esta manera no se puede saber en que puntos se necesita imprimir mas actividades para que los niños puedan desarrollarse de una manera mas amplia.

Debido a esto Piaget menciona que dentro de la educación se debe tomar en cuenta muchos aspectos para mejorar todas estas deficiencias, para poder de esta forma lograr todos los avances, para que los niños con apoyo de sus maestros se puedan construir un aprendizaje significativo, que les ayude a estar realmente preparados para la vida y a lograr paulatinamente una independencia con la finalidad de ser autosuficientes en sus labores futuras.
Por lo tanto sería importante checar una serie de principios generales que Piaget nos propone.
• El aprendizaje de los niños y de los adultos es diferente, debido que hay procesos del pensamiento cualitativamente distintos.
• El habla en el salón de clase es una manera, de que los niños contrapongan sus ideas y aprendan a socializar de forma ordenada (obviamente con supervisión del maestro). Además de que los estudios han demostrado que a los niños les perturba mucho menos en su aprendizaje el ruido que a los adultos.
• Se debe hacer exploraciones individuales, para poder planear las actividades que se aplicarán en el salón de clase.
• Se debe dar un mayor grado de control sobre su aprendizaje a los niños (se busca independencia)
Piget nos dice:
“El principal objetivo de la educación consiste en formar personas que sean capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que en otras generaciones han realizado. Se necesitan hombres que sean creadores, que estén pletóricos de inventiva y que sean capaces de descubrir algo original. El segundo objetivo de la pedagogía consiste en formar mentes críticas, ávidas de licor de la verdad y que no estén dispuestas a aceptar gratuitamente todo lo que se les ofrece. El gran peligro que se cierne sobre nuestras cabezas consiste hoy en día en los tópicos, en las frases hechas y que repiten como papagayos las masas. Tenemos que ser capaces de resistir a esta presión, de criticar y de distinguir entre lo que es verdad y los que es mera opinión. Necesitamos para ello alumnos activos, capaces de aprender por sí mismos , en parte gracias a su actividad espontánea y en parte también a través de los datos que les brindemos; alumnos que aprendan rápidamente a distinguir entre lo que es verídico y lo que es gr

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