domingo, 22 de noviembre de 2009

MODELO INSTRUCCIONAL

SESION
16 DE OCTUBRE DE 2009

MODELO INSTRUCCIONAL

Diseño Instruccional
Es un proceso sistemático, planificado y estructurado para que los educandos puedan mejorar y asegurar la calidad de aprendizaje.

LAS FASES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL:

La fase de Análisis constituye la base del diseño instruccional, en esta fase de define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de tareas a enseñarse. La fase de Diseño utiliza el producto de la fase de análisis para planificar una estrategia y producir una instrucción. En esta fase se considera ¿A quién va dirigido el diseño instruccional?, se realiza un análisis instruccional, se redactan los objetivos y los ítems para pruebas, se determina como se divulgará la instrucción y se diseña la secuencia de la instrucción. La fase de Implantación e Implementación se divulga eficientemente y efectivamente la instrucción es decir; en esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de las destrezas y objetivos y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo. La fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción en todas sus fases. Existen dos tipos de evaluación: La Evaluación Formativa es continua y tiene como objetivo mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final.
La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción, verifica la efectividad total de la instrucción, los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final; ya sea continuar con algún proyecto o comprar material instruccional.
Cuál es la mejor teoría de aprendizaje para el diseño instruccional?
Un elemento esencial en la preparación de un Sistema para el Diseño Instruccional profesional (ISD), es la sólida sustentación en aspectos de teoría del aprendizaje porque permite contemplar todas las dimensiones del ISD (Shiffman, 1995). Pueden servir de apoyo diferentes teorías, dependiendo de los estudiantes y de la situación. El diseñador instruccional tiene que entender las debilidades y fortalezas de cada teoría de aprendizaje para poder optimizar su uso en el diseño de la estrategia adecuada. Las recetas del diseño instruccional podrían ser de utilidad para el diseñador novato (Wilson, 1997), que tiene poca experiencia y destreza; pero para el diseñador experimentado las teorías de aprendizaje son de gran ayuda porque le permiten tener una visión más amplia del proceso para identificar nuevas posibilidades y formas diferentes de ver el mundo. Como quiera que sea, realicemos o no, la mejor decisión sobre el diseño, esta debe estar sustentada en nuestros propios conocimientos sobre esas teorías.

1. Aprendizaje introductorio – Los aprendices tienen muy poco conocimiento previo transferible directamente o habilidades acerca de los contenidos. Se encuentran al inicio del ensamble e integración del esquema. En esta etapa el diseño instruccional clásico es el más adecuado porque está determinado, es restringido, es secuencial y se usan referencias. Esto permitirá a los estudiantes desarrollar sus propias anclas que les sirvan como referencia para futuras exploraciones.

2. Adquisición de conocimientos avanzados – Los siguientes conocimientos introductorios y los conocimientos más especializados posteriores, se pueden lograr mediante una aproximación constructivista no muy intensa.

3. La adquisición de conocimientos expertos, la etapa final, en la que el aprendiz es capaz de tomar decisiones inteligentes dentro del ambiente de aprendizaje, la aproximación constructivista funcionará espléndidamente bien.

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